jueves, 14 de agosto de 2014

procesador de texto

Procesador de texto :
Un procesador  de texto es un software informático  destinado a la creación y edición de documentos de texto. Todos los  procesadores de textos pueden trabajar con distintos formatos de párrafo , tamaños y orientación de las fuentes , efectos de formato , además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto , fijar espacio entre líneas y entre párrafos , alinear párrafos , establecer sangrías , activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas . Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan la labor de redacción .
WORD :
Word es un poderoso procesador de textos de la empresa Microsoft , que sirve para escribir cualquier tipo de documento , desde una carta , un contrato , un trabajo práctico para una materia , el horario de tu curso , un currículum vital para buscar trabajo y hasta un libro … para poder guardarlo , imprimirlo , editarlo más adelante , etc.
WRITER :
OpenOffice.org Write es un procesador de texto que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática libre y gratuita OppenOffice.org . Además de otros formatos ampliamente utilizados de documentos , puede abrir y grabar el formato doc de Microsoft Word . También puede explotar el ficheros PDF sin usar programas intermedios . Su formato de archivo es odt.
Formateo de texto
Todos los procesadores de texto actuales proveen al usuario de una gran variedad de tipos de letras. Esta ventaja, a la hora de diseñar un texto, se puede convertir en desventaja… Porque permite variar indiscriminadamente los tipos de letras, tamaños y estilos y algunas veces pensando que el cambio es más grato a los ojos del lector se pierde de vista que la organización gráfica del texto debe favorecer el proceso de lectura y comprensión.
Los diferentes tipos de letras, sus tamaños y estilos, constituyen información para el lector y el escritor debe utilizarlos como recursos para la comunicación.

El color, además de la estética, cumple funciones de diferenciación, discriminación de objetos, clasificación o explicitación de relaciones.  Además del color, se pueden utilizar otros recursos paratextuales como el estilo de la letra: cursiva, negrita o subrayada.
Los tamaños de letras también indican niveles jerárquicos en la comunicación de la información. Se pueden utilizar diferentes tamaños de letras para distinguir los títulos, subtítulos e ítems de un texto informativo. También se pueden usar recursos de estilo de letras como negrita y subrayado para indicar diferenciación jerárquica de la información.Un error típico consiste en cambiar el estilo de los títulos (o niveles de subtítulos) en diferentes partes dentro de un mismo texto, situación que desubica al lector y atenta contra la comprensión del texto.
Otra característica de las letras es su posición dentro del renglón y su relación con otros caracteres, como sucede en matemática al utilizar subíndice y superíndice. Esta propiedad de los caracteres es útil para redactar textos científicos. Por ejemplo, se puede escribir “metros cuadrados” como m2 y el nombre de un ángulo como 1.  Estos recursos son efectos de texto.
Otro elemento importante en la comunicación es el formato de los párrafos: su ubicación dentro de la hoja de papel, el uso de recuadros, sombreado de párrafos o palabras; que pueden ser utilizados con el objeto de diferenciar o resaltar parte del texto.
Formateo de textos
Todos los procesadores de texto actuales proveen al usuario de una gran variedad de tipos de letras. Esta ventaja, a la hora de diseñar un texto, se puede convertir en desventaja… Porque permite variar indiscriminadamente los tipos de letras, tamaños y estilos y algunas veces pensando que el cambio es más grato a los ojos del lector se pierde de vista que la organización gráfica del texto debe favorecer el proceso de lectura y comprensión.
Los diferentes tipos de letras, sus tamaños y estilos, constituyen información para el lector y el escritor debe utilizarlos como recursos para la comunicación.
El color, además de la estética, cumple funciones de diferenciación, discriminación de objetos, clasificación o explicitación de relaciones. 
Además del color, se pueden utilizar otros recursos paratextuales como el estilo de la letra: cursiva, negrita o subrayada.
Los tamaños de letras también indican niveles jerárquicos en la comunicación de la información. Se pueden utilizar diferentes tamaños de letras para distinguir los títulos, subtítulos e ítems de un texto informativo. También se pueden usar recursos de estilo de letras como negrita y subrayado para indicar diferenciación jerárquica de la información.
Un error típico consiste en cambiar el estilo de los títulos (o niveles de subtítulos) en diferentes partes dentro de un mismo texto, situación que desubica al lector y atenta contra la comprensión del texto.
Otra característica de las letras es su posición dentro del renglón y su relación con otros caracteres, como sucede en matemática al utilizar subíndice y superíndice. Esta propiedad de los caracteres es útil para redactar textos científicos. Por ejemplo, se puede escribir “metros cuadrados” como m2 y el nombre de un ángulo como 1.  Estos recursos son efectos de texto.
Otro elemento importante en la comunicación es el formato de los párrafos: su ubicación dentro de la hoja de papel, el uso de recuadros, sombreado de párrafos o palabras; que pueden ser utilizados con el objeto de diferenciar o resaltar parte del texto.
El tipo de fuente y de párrafo debe adecuarse a las circunstancias o al contexto que impone la comunicación.
 Convenciones de tipeo :
No debe haber espacios antes de las comas , puntos , punto y comas y dos puntos.
No debe haber espacio después de un paréntesis , signos de pregunta o e admiración iniciales –(¿¡ - o antes de los finales
Los párrafos pueden tener sangría (la 1° lina de cada párrafo empieza mas a l derecha que el resto ) o no tenerla ( con todas las líneas empezando en el mismo punto.
Dejar un espacio después de cada coma , punto y coma y dos puntos . Dos espacios después del punto seguido o signo de admiración o pregunta ( que cierran )

Emiliano Gualtieri y Micaela Esteban .

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